sábado, 20 de febrero de 2010

Análisis de Mamita Yunai











Biografìa de Carlos Luis Fallas


1909: el 21 de enero de 1909 nace en la provincia de Alajuela.







1925: Se trasladò a las plantaciones de banado de la United Fruit Company, en Limòn.







1931: regresa a Alajuela para ver morir a su madre.Ingresò al naciente movimiento obrero y, en tres meses aprende el oficio de zapatero.







1933: Interviene en la organizaciòn de los primeros sindicatos alajuelences y en la direcciòn de las primeras huelgas resultò herido en un sangriento choque entre obreros y policias. este mismo año despuès de un discurso subversivo , a los ojos de las autoridades, fue condenado a un año de destierro en Limòn.







1934: intervino en la gran huelga bananera del Atlàntico, huelga que llegò a movilizar a màs de 15000 trabajadores, llegando a conmover al paìs entero.







1942: fue electo regidor municipal.







1944: diputado del congreso nacional.







1948: militar de los mal armados batallones obreros que derramaron su sangre en la guerra de 1948.







1962: la Fundaciòn William Faulkener le otorgò el premio La Novela Iberoamericana por su libro "Marco Ramìrez"







1966: Muere el 7 de mayo











Género Literario Y Características Según Con La obra:
Narrativa:
Novela:
-Es Extensa: Se toman más de 5 horas seguidas para leer la obra completa
-Tiene Una Trama Complicada: Hay Que Leerla Detenidamente Para Comprenderlo
-Este subgénero no tiene límites: Contiene desde diálogos con clara intención dramática o teatral hasta fragmentos líricos o descriptivos
-Escrita en prosa
-Múltiples Personajes: En esta novela
- Provoca varias reacciones en el lector: La lectura de la novela provoca varias emociones en el lector como angustia, dolor, pena, tristeza, alegría, etc.…
_Movimiento Literario Y Características Según La obra:
Neorrealismo:
-Se da el espacio físico de manera muy real pero no muy descriptiva
-Se usa la literatura como medio para denunciar: Se utiliza la literatura para denunciar los abusos de las grandes compañías, en este caso la United Fruit Company, y todo lo relevante a la explotación y aprisionamiento por parte de los ricos y poderosos
-La novela se torna política en muchas ocasiones aunque su tema principal no sea este
_Tipo de Narrador:
>Omnisciente: Sabe más que los personajes de la obra. Habla en tercera persona:
“…Huyeron en la jungla africana de los cazadores de esclavos; tiñeron con su sangre las argollas en las profundas bodegas de los barcos negreros; gimieron bajo el látigo del capataz en los algodonales sin fin…”



Protagonista: Sabe más o lo mismo que los personajes de la obra. Habla en primera persona:
“… Estaba yo acomodándome en el tren local de La Estrella. Por todo equipaje llevaba yo dos bolsas de papel de las de a diez céntimos, y, dentro de ellas, ropa interior, un foco, una cajita con la maquina de afeitar…”



Testigo: Sabe más o menos lo mismo que los personajes de la obra y describe lo que estos hacen. Habla en Segunda Persona:
“…Pero es ley de los buenos linderos matar la serpiente que encuentren, seas la que sea, por ellos mismos y por la defensa común. Pero Calero no cumplía con ella…”






Organización Secuencial:
Perturbada: Domina la secuencia lineal, pero en algunos casos la historia tiene ciertas regresiones que ayudan a entender mejor la trama.






Lineal: La historia se da en orden de principio a fin







PROBLEMAS SOCIALES.






En la novela se muestra la explotaciòn hacia los trabajadores de la compañìa bananera, asì como tambièn se refleja el abuso de poder que tienen los politicos para quitarle a los pobres lo poco que tienen.



El fraude electoral se manifiesta presente en la obra, tambièn se nota como se destruye la naturaleza por causa de la dinamita y por los desperdicios de banano.



Fue en 1940 cuando Carlos Luis Fallas y el movimiento comunista logran que haya garantìas sociales para los trabajadores.